lunes, 3 de octubre de 2011

Mural Casa VERITAS

Intervención de las precintas de la Casa Veritas











miércoles, 22 de abril de 2009

Montaje de la muestra en la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS







Inodoro intervenido. Colección del Diseñador Rodolfo Morales






Vista de la sala





Partes anteriores y posteriores de los monitores intervenidos. Colección del artista





Pantalla de televisor intervenido. Colección Arq. Oscar Pamio.




Teléfono "intervenido". Colección del Arq. Oscar Pamio.




viernes, 17 de abril de 2009

Murales y objetos, Galería Roberto Sasso Sasso de Veritas


Mural en Gráfica Génesis, San José.


Mural en el Parque Cristóbal Colón,Casa Italia,comisionado por la Municipalidad de San José





Mural en la sede de la Embajada de Italia, en San José.


Mural en el Parque Infantil Simón Bolivar, en Avenida 10 de San José, proyecto comisionado por la Municipalidad de San José.




Diversos murales para la empresa Jacks, en la planta de producción de alimentos, oficinas, parada del tren, entre otros.



Exposición en la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS


Ricardo Ávila: murales y objetos de arte

La presente exposición de Ricardo Ávila (1966) representa una ojeada de proceso -muy singular-, pues es un lapso donde apreciar sus logros como hacedor de arte, y además, porque se exhiben las fotografías del artista Roberto Guerrero quien con su sensibilidad y lente captó para nosotros, la obra pública de este artista pintada en distintos murales de edificios y parques de la ciudad de San José. La exposición está acompañada por algunas de sus instalaciones con las cuales Ávila recicla objetos como monitores, televisores, inodoros, que son componentes activos de dicho proceso investigativo.

Para el crítico Ricardo Pau-Llosa publicado en la revista Artmedia (Setiembre 2007): “Algo raro para un artista naif, Ávila maneja con maestría el tema del meta-arte sin abandonar su propio estilo”. En sus intervenciones a los objetos de la industria contemporánea –y es lo que Pau-Llosa distingue como “meta-arte”-, los puebla del imaginario de su pintura caracterizada por la fogosidad del color y la intervención de un trazo contenido de extrema fuerza expresiva; ese es su estilo, identidad, firma, rostro.
Este crítico de arte radicado en Miami, en el texto referido lo explica: “Cada cara es, en efecto, la firma de su propia presencia hilvanada en la escena que ha montado, como si la pintura registrara, más que una simple escena, una crónica no-lineal y simultánea de su viaje por lo que él está representado.”

Lo exhibido en esta galería intenta ser una ojeada de análisis, de un estado de la cuestión, sobre lo que el artista ha conquistado con enorme empeño en más de veinte años de búsqueda y que ha sido validado –entre otros-, con su distinción en Bienarte 2003, con su participación en la Bienal del Istmo Centroamericano realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá 2004 y las comisiones de murales como el de Punta Islita, en el complejo turístico de Papagayo, Guanacaste; en el Parque infantil Simón Bolivar en Avenida 10, la Empresa Jacks, la Embajada de Italia, el parque Cristóbal Colón y Casa Italia, el Centro Cultural de México, entre otros. Todos son logros que hoy podemos apreciar en el conjunto de esta propuesta tan particular que sella el carácter curatorial de la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS.

Otras obras en distintos lugares



Guardería de la comunidad de Punta Islita, Nandayure, Guanacaste.


Plaza de la Cultura, San José, banners murales.


Asídua presencia en la iconografía de sus murales, la tortuga, el cangrejo, los personajes hombres y mujeres de un trazo robusto, como en este caso de su casa en la comunidad de Veintisiete de Abril, Cantón de Santa Cruz, Guanacaste.